Metodología de trabajo

En psicología existen muchas orientaciones aunque, en la mayoría de los casos, el tratamiento no se centra en una sola sino que integra varias de ellas, en función de las necesidades y de la problemática de cada persona.

Mi orientación principal es la Cognitivo-Conductual, aunque también trabajo con terapia de Aceptación y Compromiso y técnicas de Mindfulness.

La metodología de trabajo que utilizo consta de tres fases y cada una de ellas comprenderá un número de sesiones determinado, en función de tus necesidades:

  • Fase de evaluación: lo importante aquí es conocerte y entender el motivo de la consulta, fomentando un vínculo de confianza mutua que me lleve a entender lo que piensas, lo que sientes y lo que necesitas. Estableceremos los objetivos del tratamiento, la prioridad de cada uno y la forma en la que vamos a trabajar.
  • Fase de tratamiento: comenzaremos a trabajar en cada uno de los objetivos, con técnicas variadas, según el problema, que te explicaré previamente. En todo momento participarás del proceso, diseñando juntos el programa de intervención y decidiendo cada parte del proceso. El ritmo lo marcaremos juntos e iremos avanzando según te vayas sintiendo cómodo y preparado para ello.
  • Fase de seguimiento: llega cuando se han logrado los objetivos. Las sesiones se van espaciando, con el objetivo de valorar si se mantienen los cambios, prevenir las recaídas y reforzar los puntos que sean necesarios. Cuando el cambio esté consolidado, se producirá el alta.